Captura de pantalla 2022 11 24 143309
1669637566902
IMG 20200619 153459

SPHYNX

 weLM+KiEqf+DwAAAABJRU5ErkJggg==

Los gatos Sphynx o gatos esfinge son conocidos por su “falta de pelo“. Hoy en día el Sphynx comparte junto con el Peterbald y con el Don Sphynx la exclusividad de ser una de las tres únicas razas de gato sin pelo.

La causa de su ausencia de cabello se encuentra en una mutación genética. El gen responsable de la modificación en el pelaje del Sphynx es recesivo y tiene dominancia incompleta sobre su alelo, si es que está presente el gen que produce el Devon rex (ambos son recesivos al tipo salvaje), mientras que las otras dos nuevas razas de Rusia: el Peterbald y el Don Sphynx, tienen sus propias mutaciones independientes y de tipo dominante.

El primer gato desnudo nació en 1966 en la ciudad de Toronto, en la provincia de Ontario, Canadá.

El gato esfinge está cubierto por una capa de vello muy fino a modo de pelusa (similar a la de un melocotón). Por lo que en realidad sí tiene pelo, aunque no sea un pelaje denso como el del resto de las razas de gatos.

 

Este gato sin pelo es un ejemplar vivo, atlético y musculoso, a pesar de su esbelta apariencia. La cabeza es triangular, bastante ancha con pómulos ligeramente puntiagudos. Los ojos son muy grandes (con una forma particular que recuerda al limón), al igual que las orejas, que también tienen un aspecto importante. El cuello, en cambio, es de longitud media, con un cuerpo de tamaño medio, generalmente caracterizado por pliegues arrugados. Las piernas son musculosas y largas. La longitud de la cola es proporcional al cuerpo del ejemplar, robusta en la base y más delgada hacia el final.

Su constante búsqueda de fuentes de calor lo convierte en un gato que aprecia especialmente las caricias y el contacto físico, siempre está buscando mimos. Necesita sesiones de juego diarias, de hecho, es un gato muy activo que necesita mucha estimulación con actividades autónomas o juegos interactivos con los dueños.

El Sphynx es un ejemplar vivo, pero con sus momentos de calma en los que le encanta descansar en un lugar muy cálido y acogedor. Su vivacidad y gran curiosidad lo convierten en un gato inteligente.

Es un gato muy curioso, suele recibir a los invitados en la puerta, a pesar de un poco de desconfianza inicial.

El tamaño de las hembras está entorno a unos 30 cm y los machos entorno a unos 35 cm.

El Sphynx alcanza el tamaño de un gato adulto entre los 9 y los 12 meses.

Una de sus características identificativas es el tamaño de sus orejas, que son especialmente grandes. Es un gato mediano, musculoso y de pecho ancho. Pueden pesar las hembras entre 3 y 5 kg y los machos entre 4 y 6 kg y su esperanza de vida va más allá de los 15 años.

La piel produce una gran cantidad de sebo que, en ausencia de pelo, no puede ser absorbido taponando los poros de la piel. Para evitar que esto suceda, se recomienda que bañe a su gato una o dos veces al año y, el resto del tiempo, utilice un paño húmedo o toallita para eliminar el exceso de sebo. También se recomienda una limpieza semanal a fondo de las orejas porque la producción de cerumen también es abundante. Hay que prestar atención al espacio entre las almohadillas de las patas, donde el sebo tiende a acumularse.

Debido también a este exceso de sebo hace que su piel sea muy sensible al sol y con riesgo de quemaduras, es importante aplicar un protector solar en caso de exposición prolongada a los rayos UV.

Tienen una temperatura corporal más alta para contrarrestar la barrera térmica que supone un pelaje normal. Además de unas necesidades nutricionales específicas para compensar la pérdida de calor a través de la piel. Debido a la ausencia de pelaje, son sensibles a las bajas temperaturas e intentarán encontrar el calor en todas partes (radiadores,calefactores, mantas, etc.), lo que puede suponer un riesgo de quemaduras.

Carrito de compra